Vidas paralelas: Antoni Tàpies y Germán Sánchez Ruipérez

Este mes de febrero los mundos de la pintura y el del libro han estado de luto en España. Febrero de 2012 será recordado por dos despedidas, la de Antoni Tàpies y la de Germán Sánchez Ruipérez. Al releer sus biografías resulta difícil obviar toda una serie de paralelismos que determinan e ilustran sus respectivas existencias.

Los dos nacieron, con tres años de diferencia, en la década de los veinte. Los dos se hicieron a sí mismos –sus biografías comparten sendos viajes de iniciación- y, a lo largo de su vida, constituyen el ejemplo del humanista, del hombre autodidacta que se consolida y se proyecta al exterior gracias a la sabia combinación de una bastísima cultura y el ejercicio de un arduo trabajo. Ambos crearon sendas fundaciones modélicas en su género. Los dos amaron profundamente la tierra donde nacieron y crecieron... Y los dos se mantuvieron en pie hasta el final.

Ambos supieron crear un universo propio, transformando su vida en un bello ejemplo de dedicación y amor. Pues, ¿acaso la creación y la transmisión de la cultura, en esencia, no responden a una expresión, a un acto de amor? Antoni Tàpies, poco antes de fallecer, dijo que "es muy importante compensar el dolor con el amor, porque ese equilibrio te hace ver la vida con optimismo". Unos años atrás había comentado esto: "Suceden hoy cosas tan dolorosas... Parece imposible que no las podamos evitar. Tan sólo nos consuelan esos pocos que intentan arreglar el mundo. Trabajo con la ilusión de hacer algo benéfico para la sociedad".

Germán Sánchez Ruipérez dedicó su vida a la promoción de la lectura. La educación de niños y jóvenes desempeñó un papel esencial en su trabajo. Pensaba que "Hay que conceder a la lectura el papel nuclear que le corresponde... Nuestra escuela debe hacer de la lectura el centro de todas sus propuestas... Los nuevos medios permitirán formas de leer menos rígidas, más cómodas, también más plurales. Nunca se ha leído tanto como ahora. Eso sí: debemos insistir en el valor de la lectura profunda, comprensiva y analítica".

Descansen ambos en paz. Y gracias de todo corazón.

Juan Manuel Alesson

logo-enlaceditor-pie

Madrid. España

Teléfono: +34 91 382 07 86
Móvil: +34 677 52 74 11
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

slogan-enlaceditor

Creación - el proceso de producción de una obra. Desde un texto a una ilustración, un taller o un método de lectura, una animación o una campaña publicitaria.

Edición - proceso por el que se hace pública una obra, desde que se evalúa y selecciona, se realiza el editing, es decir, se unifica estilo y  corrige, se maqueta y se prepara la obra para difundirla en un soporte material o digital.

Diseño - proceso de creación y desarrollo para producir un nuevo objeto o medio de comunicación: cartelería, logos, sitios web, espacios o material impreso o digital.