La Literatura Infantil y Juvenil, en la Universidad Autónoma

Ana García-Castellano participó en la Mesa redonda "Las fábulas: vigencia y actualidad de un género" dentro de las II Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil en la Universidad Autónoma de Madrid, "Tradición y Animación a la Lectura" que, en el marco de las actividades de difusión y promoción de la lectura, ha llevado a cabo el Departamento de Filologías y su Didáctica. Durante tres días participaron en ellas especialistas que nos han dejado una buena dosis de ideas en torno a la pervivencia y actualidad de la tradición oral y su papel en la educación lectora, haciendo todos ellos un merecido homenaje a Montserrat Sarto.

Compartimos con vosotros las ideas principales.

¿POR QUÉ LAS FÁBULAS?, por Ana García-Castellano

En sus últimos años, Montserrat Sarto estuvo comprometida en el estudio de las fábulas, de su origen y sobre todo, de una nueva visión, actualizada, de los valores que contienen.

Le movió a esta labor, en la que colaboré estrechamente con ella, una anécdota que comentaba a menudo con verdadero asombro: durante la transición española, un niño lector de las páginas infantiles del periódico Ya – el MINI YA-, escribió la siguiente carta, sin ningún preámbulo: "Yo no quiero libertad, yo quiero saber lo que tengo que hacer"

El ambiente del momento estaba lleno de exclamaciones y cantos a la libertad. Y esto le había desconcertado. Quería saber cómo debía actuar.

La reflexión de Montserrat era categórica: "Las fábulas son el antídoto a ese miedo a la libertad, como orientadoras de formas de conducta".

Éste fue el punto de partida de la investigación que emprendimos: hacer un nuevo estudio, dar una mirada con ojos actuales a los contenidos de las fábulas clásicas, desde Esopo o el Panchatantra, Fedro, el Calila e Dimna, para llegar a La Fontaine, Samaniego, Iriarte, hasta Hartzenbuch, Ezequiel Solana o Concepción Arenal.

En este sentido, son determinantes:

1 – La jerarquía de valores de la sociedad en el tiempo es variable. Por tanto, es necesario hacer una interpretación exegética: El mensaje de "La cigarra y la hormiga" prima el valor del trabajo/ahorro sobre el valor ocio/creatividad.

2 – La forma de transmitir los valores, con modelo de causa-efecto punitivo, puede no estar acorde con las actuales concepciones de la educación: "La autonomía sólo aparece con la reciprocidad, cuando el respeto mutuo es lo bastante fuerte como para hacer que el individuo sienta desde dentro el deseo de tratar a los demás como a él le gustaría que le trataran", dice Piaget.

En conclusión, son necesarias, pues, nuevas versiones de las fábulas clásicas, no para sustituirlas, sino más bien para desarrollar sus contenidos, de tanta riqueza, que no se agotan en una sola lectura.

Con ese espíritu, el resultado fue una colección de lo que llamamos Fábulas en pijama para leer en la cama, como "El burro saxofonista", que terminó formando una banda de jazz...:

"... Pues todo el mundo sabía

que así se formó en verdad,

por sonar un saxo un día,

la Genaro´s blues jazz Band"

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