Creatividad como lema

En Enlaceditor nos hemos metido a cocinillas, a crear algo que es innovador, que huele diferente. Y como una buena receta, cuenta con los mejores ingredientes. Como decía un buen artículo ("Contra la crisis, creatividad" El País, 12 de febrero): uno debe "sentirse cómodo con la incertidumbre y convertirla en una ventaja, o saber innovar en procesos, productos y servicios".

Ya que vamos de cocina, hablemos de las claves del éxito de Ferrán Adriá, considerado el mejor chef del mundo. Quizás sean su indiscutible creatividad, innovación y liderazgo, cualidades que ha sabido plasmar en su famoso restaurante El Bulli hoy convertido en Fundación.

Aquí, algunas de sus famosas frases aplicables a cualquier cosa que emprendamos (Idea y negocio, febrero 16, 2012 "Creatividad, innovación y liderazgo de Ferrán Adriá):

• No miren la innovación como algo divino que viene del cielo; te pones a trabajar, aprendes, haces, estudias... y así.

• Innovar es levantarse todos los días con ganas de hacer un poco mejor el mundo.

• La clave de la motivación en un equipo, es el equilibrio entre la vida personal y la profesional.

• Pasión por compartir, motivar, libertad y riesgo es el secreto de un equipo innovador.

• Todos pensaban que estaba triste por cerrar El Bulli. No se daban cuenta que estaba feliz porque comenzaba algo nuevo.

• No paramos de descubrir, de aprender, de investigar. Abrir camino siempre es un trabajo duro, pero gratificante. Se necesita mucha paciencia y un poquito de coraje ante las adversidades.

• Cuando yo cocino mi mente se bloquea, solo añoro ver mi obra acabada, por eso no tengo lugar a ningún pensamiento.

• La creatividad es fácil, lo difícil es tener la idea.

• Los estímulos de los sentidos no sólo son gustativos: se puede jugar igualmente con el tacto (contrastes de temperaturas y texturas), el olfato, la vista (colores, formas, engaño visual, etc.), con lo que los sentidos se convierten en uno de los principales puntos de referencia a la hora de crear.

• La búsqueda técnico-conceptual es el vértice de la pirámide creativa.

• Se crea en equipo. Por otra parte, la investigación se afirma como nueva característica del proceso creativo culinario.

• El conocimiento y/o la colaboración con expertos de los diferentes campos (cultura gastronómica, historia, diseño industrial, etc.) es primordial para el progreso de la cocina. En especial, la cooperación con la industria alimentaria y la ciencia ha significado un impulso fundamental. Compartir estos conocimientos entre los profesionales de la cocina contribuye a dicha evolución.

• Siempre habrá los que te critican, los que te alaban y los que no te entienden. Así también habrá personas que entienden tu comida, pero no les guste y otros que les guste y ya.

• Una manera de definir la creatividad es ver lo que nadie ve.

• La mejor receta que tenéis es la pasión.

• No paramos de descubrir, de aprender, de investigar. Abrir camino siempre es un trabajo duro, pero gratificante. Se necesita mucha paciencia y un poquito de coraje ante las adversidades.

• Hay que tener paciencia para conseguir las cosas, y saber aprender de los errores.

• A veces uno puede crear con sentimientos, no solo con técnicas.

Pues eso, ¡¡mucho ánimo, kilos de ilusión y una pizca de suerte a todo el que arriesga y crea!!

logo-enlaceditor-pie

Madrid. España

Teléfono: +34 91 382 07 86
Móvil: +34 677 52 74 11
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

slogan-enlaceditor

Creación - el proceso de producción de una obra. Desde un texto a una ilustración, un taller o un método de lectura, una animación o una campaña publicitaria.

Edición - proceso por el que se hace pública una obra, desde que se evalúa y selecciona, se realiza el editing, es decir, se unifica estilo y  corrige, se maqueta y se prepara la obra para difundirla en un soporte material o digital.

Diseño - proceso de creación y desarrollo para producir un nuevo objeto o medio de comunicación: cartelería, logos, sitios web, espacios o material impreso o digital.